Acuífero Guaraní

El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) es un reservorio transfronterizo de aguas subterráneas que subyace el territorio de cuatro países sudamericanos: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de un conjunto de rocas arenosas, depositadas entre 200 y 130 millones de años atrás, que en total abarcan una superficie aproximada de 1.200.000 km2. En un 10% del territorio se presenta aflorante y en el resto se halla cubierto por basaltos y otras formaciones sedimentarias más modernas. Está ubicado al sudeste de América del Sur, entre 12º y 35º de latitud Sur y 47º y 65º de longitud Oeste. Su distribución estimada en los países es: Argentina, 225.500 km2; Brasil, 840.000 km2; Paraguay, 71.700 km2; y Uruguay, 58.500 km2. Se trata de alrededor de 1.500 municipios con una población total aproximada de 23 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad se abastecen del mismo.

El Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, una iniciativa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se propone aumentar el conocimiento acerca del recurso y proponer un marco técnico, legal e institucional para su gestión sustentable coordinada entre los países.

El objetivo de largo plazo del proceso iniciado a través del Proyecto propuesto es lograr la gestión y uso sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG). El SAG se localiza en partes del este y centro-sur de Sudamérica y subyace en zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este proyecto constituye un primer paso para la consecución del objetivo de largo plazo. El propósito del Proyecto propuesto consiste en apoyar a los cuatro países en elaborar conjuntamente e implementar un marco común institucional, legal y técnico para manejar y preservar el SAG para las generaciones actuales y futuras.

Está estructurado en siete componentes: Expansión y consolidación de la base actual del conocimiento científico y técnico acerca del SAG; Desarrollo e instrumentación conjunta de un marco de gestión para el SAG, basado en un Programa Estratégico de Acción acordado; Fomento a la participación pública y de los actores interesados, a la comunicación social y a la educación ambiental; Evaluación y seguimiento del Proyecto y diseminación de sus resultados; Desarrollo de medidas para la gestión de las aguas subterráneas y para la mitigación de daños, de acuerdo con las características de la región, en áreas críticas (“hot spots”); Consideración del potencial para la utilización de la energía geotérmica “limpia” del SAG; y, Coordinación y gestión del Proyecto.

Datos de contacto:

Lourdes Batista
Dirección Nacional de Hidrografía
Ministerio de Transporte y Obras Públicas -MTOP
Tel.: 915 79 33, interno 20213
Correo electrónico: lbatista@dnh.gub.uy
Internet: www.sg-guarani.org

Ing. Luiz Amore
Ing. Luis Reolón
Edificio Mercosur, 2º. Piso
Secretaría General del Proyecto

AdjuntoTamaño
Ficha del Proyecto Acuifero Guarani31 KB
Plan de Implementacion2.19 MB
Costos del Proyecto301.76 KB
Flujos e Informes Financieros1.68 MB
Memoria 20073.95 MB
-->